reviews2


En reunión de fecha 13 de septiembre de 2018 se acordó en comisión citar a los alcaldes de cada una de las comunas de la región para poder conocer más en detalle y profundidad los alcances de cada uno de los proyectos presentados por la SUBDERE donde se solicita financiamiento a través de transferencia consolida. Dado lo anterior, es que comienza la exposición el Alcalde de General Lagos entregando mayores antecedentes de su cartera de proyectos PMU-PMB e indicando que se realizó un trabajo en conjunto con la SUBDERE para la presentación de los proyectos y además indican que cuentan con la capacidad para ejecutarlos y llevarlos a cabo, considerando que son de rápida ejecución.
Para los Programas PMU presentan una cartera de 5 proyectos valorizados en $234.011.244
⦁ MEJORAMIENTO VIVIENDA DEL PROFESOR LOCALIDAD DE COLPITAS, COMUNA DE GENERAL LAGOS, deterioro importante de la infraestructura pública producto de las condiciones climáticas
⦁ CONSTRUCCIÓN CANCHA DE FUTSAL ESCUELA G-35 DE VISIVRI, COMUNA DE GENERAL LAGOS, la localidad de Visviri cuenta con solo una multicancha bajo techo, la cual esta emplazada en el gimnasio municipal, ante esto se crea la necesidad de satisfacer la inquietud de los alumnos, profesores, apoderados.
⦁ MEJORAMIENTO VIVIENDA DEL PROFESOR LOCALIDAD DE CHISLLUMA, la casa para funcionarios del área de educación, de la localidad de Chislluma, no se encuentra en condiciones óptimas de habitabilidad para cobijar a los profesores, provocando desmedro en su salud.
⦁ MEJORAMIENTO SISTEMA DE ALCANTARILLADO DEL INTERNADO Y ESCUELA DE VISVIRI, el sistema de alcantarillado del internado y escuela de Visviri, no se encuentra en condiciones óptimas de operatividad, pudiendo provocar una situación sanitaria.
⦁ CONSTRUCCION SOLUCION SANITARIA PARA POBLADORES DE VISVIRI, se darán 10 soluciones sanitarias mejorando asi la calidad de vida de estos comuneros.
Para los Programas PMB presentan una cartera de 8 proyectos valorizados en $514.762.000 ⦁ ASISTENCIA TÉCNICA PARA CONTRATACIÓN DE PROFESIONAL PARA ENERGIZACIÓN PARA GENERAL LAGOS,
⦁ ASISTENCIA TÉCNICA PARA CONTRATACIÓN DE PROFESIONAL PARA SANEAMIENTO SANITARIO PARA GENERAL LAGOS
⦁ ASISTENCIA TÉCNICA PARA CONTRATACIÓN DE PROFESIONAL AREA DE RESIDUOS SOLIDOS PARA PARA GENERAL LAGOS
Para el caso de estos tres proyectos es la necesidad urgente de contratar profesionales que realicen los levantamientos de información del estado actual, asi poder realizar estudios y desarrollos de proyectos, perfiles, diseño de soluciones, etc.
⦁ PREFACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN RELLENO SANITARIO PARA LA COMUNA DE GENERAL LAGOS, reducir el impacto ambiental, económico y social asociados a éstos, promoviendo el desarrollo sustentable y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
⦁ HABILITACION PLANTA DE EMERGENCIA AGUA POTABLE TRATAMIENTO ARSENICO LOCALIDAD DE TACORA
⦁ HABILITACION PLANTA DE EMERGENCIA AGUA POTABLE TRATAMIENTO ARSENICO LOCALIDAD DE COSAPILLA.
En cuanto a estos dos proyectos anteriores, se consideró que de las 9 localidades 8 de ellas se encontraban por sobre la norma en cuanto a arsénico permitido en el agua, por lo que se hace necesario realizar estos proyectos.
⦁ MEJORAMIENTO SERVICIOS HIGIENICOS PUBLICOS DE VISVIRI, se debe hacer un mejoramiento a los ya existentes, principalmente relacionado con la Ley de acceso universal.
⦁ ASESORIA TECNICA DE OBRAS PROYECTOS PMU PMB
Posteriormente se presenta la Alcaldesa de Putre para entregar detalles de su cartera de proyectos y contextualizar que se basan principalmente en necesidades antiguas de la comunidad y que gracias a esta posibilidad de financiamiento pueden llevarse a cabo y lograr su ejecución.
En relación con los proyectos PMU la Municipalidad presenta 3 proyectos valorizados en un total de $1.312.275.378. Se expone sobre el proyecto con mayor financiamiento dentro de la cartera PMU (lo cual había sido solicitado), CONSTRUCCIÓN PASEO PEATONAL AV. O'HIGGINS DE PUTRE por un monto de $1.193.021.099, este proyecto tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 12 meses y una superficie a intervenir de 6.319m2, entre las calles Teniente del Campo y Baquedano, la Calle O Higgins, es la vía que presenta el mayor ancho de la localidad, sin embargo, consulta en su eje central, un canal de regadío elaborado por piedras rústicas que contienen un flujo constante de agua, presenta alumbrado público, alcantarillado y agua potable, sin embargo, gran parte de la superficie no presenta pavimentación, excepto en el costado norte, uno de los objetivos del proyecto es reducir el deficit de espacos publicos consolidados existente en putre (solamente existe la plaza publica de Putre).
Para la determinacion de la poblacion objetivo y de la demanda del proyecto, se aplicaron encuestas y entrevistas a la totalidad de los hoteles, hostales, residenciales y hospedajes, además de otras fuentes de generacion de demanda. Se aplicó el correspondiente proceso de participación ciudadana.
Para el Diseño se consideró Pertinencia Andina, diseños de espacios públicos (acceso universal por ejemplo) y relación con el entorno.
En cuanto a los Proyectos PMB, se presentan 5 proyectos valorizados en $1.244.439.382, al igual que en el caso anterior se expone el proyecto de mayor monto de financiamiento que corresponde a :
CONSTRUCCION SISTEMA AGUA POTABLE RURAL DE ZAPAHUIRA por un monto de $1.116.039.382, Históricamente el sector ha sido centro de intercambio y aprovisionamiento, ha existido una Crítica situación sanitaria (restaurantes), se presenta una proyección de desarrollo urbano como sector estratégico de la región, además, existe una conexión con Bolivia y construcción de un corredor bioceánico, es un condicionante para otras obras como el alcantarillado y Plan Regulador de la Comuna de Putre. Para el año 2030 Chile apunta al desarrollo y debe cumplir con mínimos estándares internacionales (servicios básicos para la población). En el estudio se analizaron 5 opciones de fuentes de agua: Captación y conducción desde el Río Zapahuira, Captación y conducción de agua de pozo (Pozo N°2 y Ex-Campamento), Captación y conducción de agua del bofedal Parinacota-Chucuyo, Captación vertiente Colpa 1 y Compra de agua cruda desde Copaquilla. Las tres primeras fueron descartadas desde un punto de vista jurídico-social, la cuarta Colpa 1 fue descartada debido al escaso caudal verificado por la DGA para constitución de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales (0,0156 L/s) y la quinta se cuenta con contrato de compra-venta de agua entre el Canal Pucara Uno Norte (Copaquilla) y el Comité APR Zapahuira-Murmuntani, que otorga viabilidad técnica al proyecto.
Se da paso a continuación a la exposición del Alcalde Camarones. La cartera de proyectos PMU se comprende de 2 proyectos por un monto de $119.939.966.
⦁ CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS EN ACCESO LOCALIDAD DE CAMARONES, la localidad de Camarones, cuenta con gran parte de sus caminos habilitados para su acceso, en deplorables condiciones, su materialidad es de tierra, lo que genera en los vehículos que circulan por el sector, sufran un gran deterioro, además se genera un deterioro ambiental, por el constante polvo en suspensión que afecta a la salud de sus habitantes y a los cultivos aledaños al camino, se busca la pavimentación de 728 m2.
⦁ CONSTRUCCION Pavimento PROLONGACION calle 7 de junio, localidad de Codpa (este proyecto fue reemplazo por el de Mejoramiento casa Municipal de Camarones), existe un sector que es la prolongación de la calle 7 de junio que aun cuenta con un camino de tierra, que cumple un rol de conectividad, sin embargo, producto del clima seco y de los efectos del viento y el poco transitar de los vehículos, se genera un deterioro ambiental, por el constante polvo en suspensión y el material suelto en el entorno natural, que afecta a la salud de sus habitantes, afecta la vida útil de los bienes privados, como las viviendas, y los artefactos electricos al interior de éstas, Se consulta la construcción para una superficie aproximada de 197 m2.
En cuanto a la Cartera de Proyectos PMB, esta compuesta de 5 proyectos valorizados en $721.776.675.
⦁ CONSTRUCCIÓN SISTEMA FOTOVOLTAICO HIBRIDO LOCALIDAD ILLAPATA, COMUNA CAMARONES, Actualmente la localidad de illapata cuenta con un grupo generador que abastece durante 2 horas diarias con energía eléctrica. Debido a su lejanía, no es posible conectarse al sistema de transmisión SING, ya por su alto valor en la inversión. Se debe considerar que son 19 casas beneficiadas.
⦁ ASISTENCIA TÉCNICA PARA ELABORACIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS DE SANEAMIENTO SANITARIO PARA LA COMUNA DE CAMARONES, requiere ampliar la dotación de profesionales para la construcción de la cartera de proyecto enfocada al saneamiento sanitario, sobre todo en lo que respecta a profesionales de especialidades tales como Arquitecto e Ingeniero Comercial, para la gestión y desarrollo de proyectos para financiamiento público. La población objetivo constituye aquella que es directamente afectada por el problema y por ende la que será beneficiada con la solución, en este caso corresponde a los 161 comuneros de las localidades de Esquiña, Illapata, y Cuya. Además a esta cifra se sumarian las localidades que los profesionales puedan dar solución y quie no estén como iniciativas en otros organismos públicos.
⦁ IMPLEMENTACION DE SISTEMA FOTOVOLTAICO EN ESTANCIAS Y CASERIOS EN LA COMUNA DE CAMARONES, Este proyecto beneficiará directamente alrededor de 25 recintos habitacionales y 135 personas aproximadamente, las condiciones de instalación eléctrica actual de cada vivienda de los diferentes comuneros, están en condiciones deplorables, teniendo una condición de riesgo, existiendo un peligro de electrocución. Cabe mencionar que 12 de las 25 casas beneficiadas se encuentra con instalaciones eléctrica fuera de toda norma y 13 casa se encuentran sin instalación eléctrica. Los sectores serían Cochiza, Cuturata, Taruguire, Palca, Sahuara, Cerro Blanco (Illapata), Huancarane, Vila Vila, Incauta, Ñeque Ñeque, Cobija Alto, Umirpa.
⦁ MEJORAMIENTO SISTEMA APR LOCALIDAD DE CHITITA, En la actualidad, la localidad dispone de un sistema artesanal para la captación, acumulación y distribución de agua, que era potabilizada, en la actualidad dicho sistema se encuentra en mal estado. La localidad cuenta con una población total de 30 personas, y unas 18 viviendas catastradas como área de influencia del presente proyecto. El proyecto considera la captación del agua necesaria desde el canal pukara, el punto de captación se ha determinado 35 m aguas arriba de la actual toma, de manera de optimizar las obras de captación.
⦁ ASISTENCIA TECNICA DE OBRAS PARA PMU PMB
Por último, se presenta el Alcalde Subrogante y su equipo de profesionales presentando de manera general los proyectos incluidos en cada cartera.
Para los proyectos PMU se cuenta con 5 proyectos valorizados en $261.371.518. ⦁ MEJORAMIENTO SISTEMA DE ALCANTARILLADO ESCUELA G-117 MOLINOS
⦁ MEJORAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, ESCUELA DARIO SALAS F-3, ARICA
⦁ MEJORAMIENTO MULTICANCHA POBLACIÓN PACÍFICO
⦁ MEJORAMIENTO MULTICANCHA Y ENTORNO INCLUSIVO LOCALIDAD DE POCONCHILE
⦁ MEJORAMIENTO MULTICANCHA DANIEL COPAJA
Para los proyectos de la cartera PMB se tiene 3 proyectos valorizados en $291.701.453.
⦁ INSTALACION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN VERTEDERO MUNICIPAL
⦁ CONSTRUCCIÓN RED DE COLECTORES EN CALLES BARROS ARANA Y RAUL DEL CANTO, ARICA
⦁ SUPLEMENTACION ASISTENCIA TECNICA SANEAMIENTO SANITARIO
RECONMENDACION
De acuerdo a lo expuesto, esta comisión recomienda por unanimidad de los consejeros presentes en aprobar la solicitud de transferencia consolidada por un total de $4.706.277.616, los cuales se desglosan en el siguiente cuadro: