reviews2


Durante la organización de eventos deportivos en la región las organizaciones enfrentan una serie de situaciones que no permiten sacar el máximo provecho de los recursos.
El objetivo de este programa es ser un pilar en el desarrollo de Arica y Parinacota e instalarnos como la región del deporte.
Ámbitos de acción:
Promoción Generar y gestionar una plataforma de promoción unificada para la agenda deportiva, calendarizar eventos deportivo en post de maximizar promoción.
Identificar y potenciar una oferta turística enfocada y asociados a los eventos. La idea es que se puedan relacionar estos eventos con las empresas hoteleras para generar ofertas.
Fortalecimiento Mejorar los estándares de los eventos, no existen ferias de muestra que potencien atractivos de nuestra región, desarrollar una guía para organizar eventos deportivos en la ciudad, analizar dificultades comunes que presenten eventos. Fiscalizar organización de eventos de acuerdo a estándar ITO. Mapear del equipamiento público existente para apoyo a eventos y cruce con necesidades reales de los eventos.
Delineamiento una solución integral tiene gobernanza público-privada. Habilitación de destino, desarrollo de oferta. Lo que da origen a este programa es potenciar el borde costero es precisamente con las diversas actividades deportivas con potencial internacional que se pueden realizar.
Desarrollo de oferta sofisticada, sustentable e inclusiva, mejorar la competitividad de la cadena asociada a eventos deportivos, mejora y fortalecimiento competitivo.
El turismo deportivo ha ido creciendo en el transcurso de los años y esta ciudad tiene una serie de atributos que no se presentan en otras regiones. Creemos que la política de convertirnos en una ciudad deportiva va encaminada, y esa es la idea del programa. Cada evento solicita recursos a los servicios públicos, y la difusión solo se puede realizar un mes antes por la entrega de recursos.
Realizar un lanzamiento en marzo con una lista de eventos deportivos al año para difundir con meses de antelación, las productoras se preocuparían solo de la gestión del evento. Trabajar de manera sistemática en realizar encuestas para la toma de decisiones adecuadas.
Todas las actividades deportivas que se realicen en nuestra región es una ganancia para la ciudad.
Actualmente los eventos deportivos realizan promoción aislada de la ciudad con marketing aislado, por eso la importancia de realizar un calendario anual de actividades deportivas todos bajo la misma consigna de Arica ciudad deportiva.
Algunos eventos deportivos que financiaría el programa transforma de CORFO:
SURF Bodybord Carrera sin frontera MTB Visviri- Arica Triatlon Toughman
Aportar financiamiento mediante CORFO para el programa transforma, este programa ya tiene financiamiento mediante CORFO, pero solicitan suplementación de recursos a GORE.
Existe una transferencia pendiente a CORFO de acuerdo a lo estipulado en la glosa presupuestaría, parte de esos recursos se destinarían a este programa. Cabe señalar que este programa agrupa algunas de las más importantes actividades deportivas de la región y liberaría los recursos disponibles para las subvenciones de asignación directa con cargo al 6%.
Este programa es una arista de todo lo que realiza CORFO y que se deberían abordar otros aspectos tales como agricultura, pueblos indígenas y otras líneas de presupuesto.
Esto esta fuertemente relacionado con el turismo eje principal de la Estrategia de Desarrollo Regional.
Lo importante es que este programa genera las redes con otros servicios públicos vinculados con las temáticas.
Existe preocupación de cuáles son las actividades deportivas que estarán consideradas.
Este programa plantea a lo menos contar con una actividad deportiva mensual.
Consejero Diego Paco menciona que el criterio que debería primar es tener actividades bien realizadas que muchas actividades sin repercusión. Hay iniciativas que se han realizado años anteriores que no han tenido el impacto que se esperaban. Como por ejemplo la carrera sin frontera, MTB Visviri- Arica.
El Surf y el Bodybord son deportes consolidados, donde se deben potenciar aún más. La Municipalidad de Putre e IND realizaban una carrera de MTB por Putre esto se menciona como propuesta como nueva ruta para MTB.
Sería interesante la evaluación a las actividades deportivas.
Consejero Tapia menciona que no solo es el tema deportivo debería ser un eje para fomentar el turismo, sino ampliar del aspecto deportivo al cultural.
La idea es que los eventos que se propongan sean consolidados y con proyección para disponer de recursos bien invertidos. Hay que tener presente que las actividades deben ser parte de circuitos mayores o internacionales, que generen ranking y que sean certificados.
*1415 millones de recursos pendientes de transferir a CORFO, se manifiesta el interés de poder ampliar las iniciativas a las culturales también.
Acuerdos
Agendar reunión con Director de CORFO y DIPIR por recursos disponibles a transferir. CORFO deberá presentar propuesta de calendario anual de eventos con recursos asociados. Integrar iniciativas culturales.